2022/23
63237 - Diseño curricular e instruccional de ciencias experimentales
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Los profesores indicarán a lo largo de la primera semana de docencia, los trabajos a realizar, los plazos de entrega y el valor de cada trabajo en la calificación final de la asignatura.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Examen oral o escrito 0.0 50.00
Participación en las sesiones prácticas
y dosier de actividades 20.0 40.0
Trabajos individuales dirigidos 30.0 60.0
PRUEBA GLOBAL
Todos los estudiantes tienen derecho a presentarse a la prueba global de la asignatura. Esta consistirá en la entrega de dos trabajos individuales que se describen a continuación y que suponen un máximo del 60% de la calificación de la asignatura. El 40% restante dependerá de la participación, discusión en el aula y entrega de los correspondientes informes breves de las actividades programadas para las sesiones de resolución de problemas y casos en los plazos establecidos a lo largo del curso. En caso de no poder asistir presencialmente, ese 40% se podrá alcanzar mediante la realización de un trabajo alternativo de carácter individual centrado en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un tema concreto
Características de la Programación de una asignatura:
Programación: normativa y elementos que la componen.
Biología y Geología o Física y Química o materias vinculadas desde lo dispuesto en la normativa relativa a la especialización de los cuerpos docentes a las áreas de conocimiento citadas. Se incluirá el desarrollo de las competencias correspondientes al perfil académico; la selección de objetivos y contenidos; la estructura de la asignatura; el planteamiento metodológico; la previsión de actividades; la evaluación; la bibliografía y los recursos previstos.
Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de la programación son:
- Que la presentación sea adecuada y contenga todos los elementos básicos desde el punto de vista científico y didáctico, ajustándose en todo momento al currículo aragonés. Todos los elementos de la programación deberán estar planteados de forma correcta, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde el gramatical y ortográfico, y que concreten la asignatura basándose en las directrices definidas en el currículo oficial (BOA) y las Pautas para la elaboración de la programación publicadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
- Que el alumnado sea capaz de localizar en los boletines oficiales nacionales y autonómicos todos los elementos curriculares: objetivos, contenidos mínimos y no mínimos, metodología, así como organizar, secuenciar y temporalizar el contenido del currículo elegido para hacer la programación anual.
- Que el alumnado proponga las actividades adecuadas para alcanzar los contenidos mínimos
- Que estudiantes adecuen propuestas de evaluación diferentes a los criterios de evaluación oficiales, así como que propongan criterios de calificación coherentes con los criterios de evaluación.
- Que los distintos elementos de la programación estén bien fundamentados y sean coherentes entre sí.
A los estudiantes se les entregará al comienzo de curso la rúbrica que será utilizada en la evaluación de su programación, con la finalidad de que ajusten al máximo el desarrollo de la misma a los criterios de evaluación de la asignatura.
La calificación total del trabajo individual sobre programación de una asignatura estará en el intervalo entre 0 y 10 puntos y equivaldrá a un 40% de la nota final de la asignatura.
Características del trabajo sobre Fundamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Consistirá en un trabajo original e inédito que recoja de forma práctica los aprendizajes adquiridos en la asignatura. Los estudiantes tendrán que seleccionar de entre varios temas relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales que serán presentados a lo largo del curso. Para ello dispondrán de una plantilla donde se recogerán las características formales para su presentación, así como una base de orientación y una rúbrica con los principales elementos a tener en cuenta para la elaboración del trabajo.
Como referencia, el trabajo tendrá al menos la siguiente estructura:
- Introducción
- Fundamentación teórica sobre el tema escogido
- Aportaciones personales / Discusión
- Referencias bibliográficas
La extensión del trabajo no superará en ningún caso las 8 páginas incluidas las referencias bibliográficas. La redacción y las citas bibliográficas seguirán el formato de las normas APA.
Para la evaluación del trabajo se valorarán los siguientes apartados (sobre 10 puntos):
- Estructura clara, realista y adecuada. Articulación coherente de los diversos apartados. Ortografía y presentación. (2 puntos)
- Claridad en la definición y comunicación de los objetivos del trabajo. Adecuación a la problemática actual del tema seleccionado. (2 puntos)
- Actualización bibliográfica y calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas. Uso adecuado de las citas y referencias bibliográficas. (3 puntos)
- Aportación personal en la discusión del tema. Capacidad de síntesis y planteamiento de nuevas cuestiones sobre el tema. (3 puntos)
A los estudiantes se les entregará al comienzo de curso la rúbrica que será utilizada en la evaluación de este trabajo, con la finalidad de que ajusten al máximo el desarrollo del mismo a los criterios de evaluación de la asignatura.
La calificación total del trabajo individual sobre fundamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales estará en el intervalo entre 0 y 10 puntos y equivaldrá a un 20% de la nota final de la asignatura.
Características del dosier de actividades (resolución de problemas y casos)
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades cortas relacionadas tanto con los fundamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales como con la Programación de una asignatura vinculada al perfil de la especialidad (Biología y Geología / Física y Química). Estas se plantearán y discutirán a lo largo del semestre en las sesiones de resolución de problemas y casos. Se establecerán plazos de entrega de cada una de las tareas programadas a través de la plataforma Moodle para aquellos estudiantes que asistan y participen activamente en dichas sesiones.
Los criterios que se tendrán en cuenta para su evaluación son:
- Participación en las sesiones de trabajo y puesta en común de cada una de las tareas.
- Entrega de las tareas en los plazos establecidos.
- Articulación coherente entre los contenidos del trabajo, las herramientas proporcionadas y los resultados de la puesta en común en el aula.
A los estudiantes se les entregará al comienzo de cada actividad la información necesaria para el correcto desarrollo de la misma, con la finalidad de que ajusten al máximo el dosier a los criterios de evaluación establecidos.
La calificación total del dosier de actividades estará en el intervalo entre 0 y 10 puntos y equivaldrá a un 40% de la nota final de la asignatura.
Características del trabajo sobre Conocimiento Didáctico del Contenido (alternativa al Dosier de Actividades)
Como alternativa a la entrega del dosier de actividades realizadas en las sesiones de resolución de problemas y casos, y especialmente para aquellos estudiantes que por cualquier motivo no puedan asistir regularmente a las mismas, se plantea un trabajo individual centrado en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre determinados tópicos curriculares propios de las especialidades de Biología y Geología o Física y Química. La perspectiva del CDC permite conectar la parte general de fundamentos con los aspectos curriculares e instruccionales relacionados con cualquier contenido.
Para ello dispondrán de una plantilla donde se recogerán las características formales para su presentación, así como una base de orientación y una rúbrica con los principales elementos a tener en cuenta para la elaboración del trabajo.
Como referencia, el trabajo tendrá al menos la siguiente estructura:
- Introducción
- Conocimiento del contenido
- Conocimiento del currículo
- Conocimiento del alumnado
- Conocimiento de las estrategias instruccionales
- Conocimiento de las estrategias de evaluación
- Conocimiento sobre la eficacia del profesorado
- Referencias bibliográficas
Para la evaluación del trabajo se valorarán los siguientes apartados:
- Estructura clara, realista y adecuada. Ortografía y presentación.
- Aportación personal en la redacción del trabajo. Capacidad de síntesis y articulación entre los diferentes apartados.
- Actualización bibliográfica y calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas. Uso adecuado de las citas y referencias bibliográficas.
A los estudiantes se les entregará al comienzo de curso la rúbrica que será utilizada en la evaluación de esta parte de la asignatura, con la finalidad de que ajusten al máximo el desarrollo del trabajo a los criterios de evaluación establecidos.
La calificación total del trabajo sobre Conocimiento Didáctico del Contenido estará en el intervalo entre 0 y 10 puntos y equivaldrá a un 40% de la nota final de la asignatura.
Criterios de evaluación generales:
A través de las distintas actividades de evaluación planteadas, el alumno debe ser capaz de:
- Manejar, aplicar y evaluar criterios y modelos de aprendizaje en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
- Determinar los criterios para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas a partir de los principios de implicación del estudiante, motivación, uso adecuado de diferentes fuentes de información, atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes, aprovechamiento del potencial que ofrecen las TIC y otros recursos como apoyo del proceso de aprendizaje.
- Guiar y evaluar de forma continuada los procesos de aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
- Transmitir a su potencial alumnado un concepto actualizado y rico de la naturaleza de las ciencias experimentales así como su valor educativo en cuanto a procedimientos, actitudes y saberes básicos.
Para ello, el alumnado debe demostrar que:
- Posee un conocimiento actualizado del fundamento y naturaleza de las Ciencias y de sus implicaciones sociales, tecnológicas y éticas.
- Conoce los actuales modelos y teorías relativos a la didáctica de las Ciencias Experimentales y es capaz de manejar las diferentes fuentes documentales específicas.
- Es capaz de manejar, de forma profesional, el lenguaje propio del ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- Es capaz de utilizar la normativa vigente y los fundamentos didácticos trabajados en la asignatura de manera contextualizada en un nivel educativo concreto.
Requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes que constituyen la prueba global.
En las dos convocatorias del curso, la asignatura contará con una prueba global que quedará fijada en el calendario académico y que consistirá en la entrega de los informes de todos los trabajos realizados durante el desarrollo de la misma. En ella se contemplarán todos los aspectos señalados en el apartado anterior.
Los estudiantes que lo deseen podrán presentar los distintos informes vinculados a las actividades planteadas por el profesorado según un calendario de entregas que se determinará a través de la plataforma digital. De esta manera, no es necesario entregar en la fecha establecida para la prueba global aquellos trabajos ya entregados y superados a lo largo del cuatrimestre, a excepción de aquellos estudiantes que decidan revisar y mejorar los mismos de cara a obtener una mejor calificación (prevaleciendo en estos casos, la mejor de las calificaciones obtenidas).
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.
Segunda convocatoria del curso
La prueba global en segunda convocatoria será equivalente a la de primera convocatoria, entregando nuevamente todos los trabajos, incluso los superados parcialmente. No obstante, todo estudiante tiene derecho a repetir o modificar la parte superada con el fin de mejorar su calificación.
Quinta y sexta convocatoria
La prueba global se realizará en los mismos términos que en las convocatorias precedentes.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.
Características de la Prueba Global:
La prueba global consistirá en la entrega de todos los trabajos individuales bien diferenciados: 1) la programación de una asignatura del ámbito de Biología y Geología o Física y Química; 2) un trabajo bibliográfico sobre alguno de los aspectos fundamentales de la Didáctica de las Ciencias Experimentales estudiados durante el desarrollo de la asignatura; 3) el dosier de actividades o, como alternativa, el trabajo bibliográfico sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido.
4.1. Presentación metodológica general
Para cada tema, el profesor comenzará con una exposición de problemas, ejemplos o situaciones en las que se aprecia la necesidad de utilizar los conceptos y procedimientos objeto de aprendizaje.
Reflexión y exposición de su visión personal del tema tratado.
Discusión argumentada de los aspectos teóricos básicos que fundamentan el diseño de programaciones curriculares. Sobre esa base los estudiantes procederán al análisis, planificación y evaluación de distintas propuestas de diseño curricular de las asignaturas de ciencias (Física, Química, Biología y Geología u otras vinculadas a las especialidades).
Realización de las actividades de aprendizaje programadas.
Tras los análisis individuales y grupales, se elaborará un conjunto de conclusiones que permita al alumno utilizar los conceptos y procedimientos tratados y hacer las oportunas anotaciones en su portafolio, de forma que sean un reflejo de las competencias adquiridas.
El alumnado podrá hacer uso de sus ordenadores personales en el aula para la realización de búsquedas de información y para la realización progresiva de las citadas anotaciones en su portafolios digital.
Las exposiciones del profesor y de los alumnos se acompañarán de presentaciones en pantalla que incluyan textos, gráficos, imágenes, vídeos, páginas web, etc.
Tanto el guión de los temas tratados como los materiales específicos para el seguimiento de la asignatura, se pondrán a disposición del alumnado a través del sitio web de la asignatura en el anillo digital docente de la Universidad de Zaragoza.